lunes, 13 de septiembre de 2010

EL VIDRIO EN LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS
Cuando estamos trabajando en el diseño de una nueva bebida, uno de los puntos más importantes a decidir es qué tipo de envase vamos a usar. Por nuestra parte, hoy queremos hablarles acerca de uno que ha sido fundamental en el desarrollo de la industria de bebidas en el mundo: La botella de vidrio.
 Un poco de historia
En el siglo primero antes de Cristo, entre los egipcios y los fenicios, se descubrió la técnica de “soplar y hacer botellas”, como diríamos hoy en día. Ha pasado mucho tiempo, y a pesar de los nuevos materiales que surgieron desde ese entonces (hojalata, Tetrapak, aluminio, plástico, polietileno, pet, etc.), la botella de vidrio sigue manteniendo un lugar destacado en nuestra vida diaria.
Los que tenemos algunos años, recordamos con nostalgia la época en que llevaban la leche a nuestras casas y corríamos a destapar la botella (de vidrio) y en un liner de cartón que tenía la tapa, encontrábamos en su parte interior una pequeña porcioncita de crema de leche. Hoy ya no existen estas botellas, pero el vidrio sí ha demostrado ser indestronable para varios segmentos de bebidas liquidas. ¿O acaso usted espera ver un buen whisky o un buen vino en otra clase de empaques? Usted, como consumidor, ¿qué opinaría si las botellas de las más finas champañas, aquellas que tienen ese agradable sonido al descorcharlas y que es síntoma del inicio de una gran celebración, fueran cambiadas por otro tipo de material? Seguro que no las compraría.Ventajas claras

Las características de los envases de vidrio –en especial la conservación de aromas y sabores, así como la posibilidad de ser sometidos a altas temperaturas para esterilización¬–han llevado a mantener a este tipo de material en un primer lugar para los segmentos populares y Premium del mercado de bebidas, como también en el negocio de perfumería. La cerveza y la gaseosa, a pesar de la entrada del aluminio y el pet, siguen teniendo en el vidrio un aliado muy importante.
De otra parte las formas en que se puede moldear el vidrio, le dan unas características que en otros materiales son imposibles de lograr. Miremos envases que se han convertido incluso en íconos publicitarios como las botellas de Coca Cola, la de Absolut Vodka y la de Cerveza Corona, entre muchas otras, que recorren el mundo con millones de unidades vendidas y que son muy apreciadas por sus fieles consumidores.
Vidrio y mercadeo
Los diseñadores, aprovechando la gran diversidad de materiales para hacer etiquetas, han logrado unas excelentes impresiones que le dan una gran vistosidad a las botellas en los anaqueles. Aquí vale la pena destacar que con la entrada de las etiquetas termoencogibles al mercado, las botellas de vidrio han ganado una impactante presentación en los anaqueles.
El vidrio tiene otra gran ventaja y es su reciclabilidad. Hoy un gran porcentaje de las botellas se fabrican con vidrios reciclados y el mundo entero trabaja cada día más en este sentido.
Volviendo al inicio, la decisión de qué tipo de envase usar, depende de muchos factores. Analice los costos, equipos, inventarios, logística, canal de distribución, tiempos de reposición, momentos de consumo, target al que va dirigida la bebida, tipo de consumidor, etc. Haga pruebas e investigaciones de mercado; todo esto le puede evitar un gran dolor de cabeza o puede simplemente ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de su nueva bebida.

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